Es importante rescatar nuestra cultura, nuestro sentido de pertenencia, nuestras raices para brindarle a la nueva generacion este legado de nustros ancestros quienes con mucho teson forjaron el destino de este bello pueblo en la epoca gloriosa de la navegacion aerea y fluvial y del tren a vapor.

jueves, 14 de abril de 2011

RESEÑA HISTORICA EL MUNICIPIO DE PUERTO SALGAR(CUND)

Riqueza cultural Salgareña
A comienzos del siglo XX se formó un caserío llamado Palanquero a raíz de la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca, luego se llamó Puerto Liévano y finalmente Puerto Salgar cuando fue trasladado al sitio que hoy ocupa hacia el año 1935.
En 1923 se inició la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca en el caserío denominado Puerto Liévano  varios kilómetros abajo del actual Puerto Salgar; por entonces llegó allí el General  Ignacio Moreno como Contratista del transporte de materiales y de las obras portuarias,  él a su vez contrató al señor  Aureliano García Arboleda como constructor de las casas para los trabajadores.  El caserío fue fundado y poblado por los obreros del ferrocarril y los braceros de los buques que allí llegaban con mercancías y materiales para la obra.
En 1935, el río Magdalena comenzó a destruir los cimientos del poblado y a llevarse sus casas, en consecuencia se procedió al traslado de la estación ferroviaria al sitio actual, un poco arriba del llamado Guayaquil o el coco y luego palanquero, en tierras de propiedad del coronel Diógenes Troncoso que fueron de Indalecio Liévano. El sitio fue escogido por el Ingeniero Jorge Peña Polo el 7 de agosto de 1935.
El 12  de Octubre de ese año, se inició el loteo de los predios adyacentes para el establecimiento o fundación del nuevo poblado, en la que también intervino Aureliano García  quien también ayudó a levantar la primera casa.  Al tiempo con la estación se fueron haciendo las bodegas para recibir la carga de los buques.
En 1931 se comenzó a construir la Base de Palanqueros, en predios de la Hacienda Guayaquil  en cuyos  terrenos había un pequeño caserío que pronto desapareció.
Terminada la estación y el terminal fluvial, en 1937 los pobladores del viejo Puerto Liévano que ya se llamaba Puerto Salgar, se trasladaron a la nueva sede.   El principal gestor de la urbanización, propulsor de su poblamiento y constructor de casas fue el señor JORGE TRONCOSO quien adquirió una superficie de 100 hectáreas para tal efecto, puede considerarse entonces como el protagonista de la fundación del actual pueblo.
Por Ordenanza No. 55 de Mayo de 1927, se creó la Inspección Departamental de Policía de Palanquero en jurisdicción del Municipio de Caparrapí.  Por Ordenanza No. 17 de Abril 29 de 1931, se le dio el nombre de Puerto Salgar al puerto terminal del Ferrocarril de Cundinamarca en honor del General Eustorgio Salgar, quien fuera Presidente del Estado Soberano de Cundinamarca.

Por Ordenanza No. 23 de 30 de Junio de 1944, se dispuso que el Municipio se denominara  PUERTO SALGAR.     
Por Ley 134 del 23 de Diciembre de 1948 se declaró la utilidad pública, el área urbana del Municipio de Puerto Salgar y se decretó la expropiación correspondiente.  
Su obra arquitectónica admirable es el puente del ferrocarril sobre el río Magdalena que tiene 300 Mts. de longitud y pesa 2.501 toneladas y fue inaugurado el 8 de Febrero de 1959.

2 comentarios:

  1. Estoy muy contento de conocer la historía de Puerto Salgar y algo de la de mi familia Troncoso.Soy bisnieto de Carlos Troncoso casado con Josefina Rodriguez y Nieto de Carlos Troncoso Rodriguez hermano de Diógenes Troncoso Rodriguez

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  2. Me encantaría ampliar mas la información, soy nieta del señor Jorge Troncoso Miranda y Bisnieta del Señor Diogenes Troncoso Rodriguez, es lindo ver la historia del pueblo y ver como mis ancestros fueron participes del nacimiento de Puerto Salgar.

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